Acerca De Nosotros

VISION

Ver el departamento de Baja Verapaz transformado por las Buenas Nuevas del Reino de Dios, trayendo restauración a individuos, familias, iglesias, y comunidades enteras, eventualmente llevándose a una transformación de toda la región.

MISION

Nuestra misión es influenciar cada esfera de la sociedad, tales como: religión, familia, educación, artes y entretenimiento, medios de comunicación, gobierno y economía.  Tenemos un enfoque en el desarrollo comunitario y salud, ayudando a las personas a entender su cosmovisión, a reconocer las creencias culturales no bíblicas que ellos han creído y que los han mantenido en pobreza espiritual y física, y a entender la cosmovisión bíblica y los principios de Dios para vivir.  También hay un énfasis en trabajar con la iglesia local  para ver realizados los sueños de Dios para Baja Verapaz y que la iglesia Achí se involucre en las misiones.


Nuestros Ministerios

  1. Escuela de Discipulado y Entrenamiento Misionero (EDE) – Un programa de cinco meses diseñado para animar a los estudiantes, tanto Achíes como a otros, a desarrollar su carácter personal, a cultivar una relación viva con Dios, y a identificar sus dones y llamados únicos en Dios. Hay un énfasis especial en exponer a los estudiantes a otras culturas y en darles una conciencia global, preparándoles para alcanzar ésta y futuras generaciones y para responder al llamado a “ir a todo el mundo y hacer discípulos a todas las naciones.”
  2. Estudios de Discipulado para Jóvenes – Compartiendo la Palabra de Dios con jóvenes, despertando en ellos hambre de tener amistad íntima con Dios.
  3. Una Biblia para Cada Hogar – Un programa de distribución de biblias de casa en casa, asegurándonos que cada hogar tenga por lo menos una copia de la Palabra de Dios en su lengua materna.
  4. Equipos a Corto Plazo – Recibimos equipos a corto plazo que quieren trabajar en evangelismo, distribución de biblias, construcción, jornadas médicas o ayudas sociales.
  5. Ministerio de Oración Intercesora por San Miguel Chicaj – Tenemos tiempos de ayuno, oración y guerra espiritual a base regular, enfocados en clamar a Dios por San Miguel Chicaj y el pueblo Achí.
  6. Asociación de Iglesias Evangélicas de San Miguel Chicaj – JUCUM es miembro activo de esta asociación, trabajando por la unidad del Cuerpo de Cristo en nuestro municipio. Apoyamos en los desayunos de oración con el alcalde y trabajadores municipales, cultos unidos de las iglesias, actividades para el Día de la Biblia, etc.

Ministerios Futuros

  1. Programa de Evangelismo Comunitario de Salud – Diseñado para ayudarnos a integrar nuestro ministerio a las necesidades físicas y espirituales de la comunidad. Es un programa basado en la comunidad, donde los mismos miembros de la comunidad son capacitados para evangelizar, discipular, y compartir principios básicos de salud con sus vecinos, amigos y familiares.
  2.  Enseñanzas de Salud en las escuelas – diseñadas para orientar a los niños y jóvenes a los principios y prácticas saludables para la vida, incluyendo aplicaciones espirituales a las enseñanzas físicas.
  3. Jornadas médicas a base regular – Proveyendo cuidados de salud en comunidades donde no existe la ayuda médica. Esto incluye educación del paciente, consejería y oración.
  4. Programa escolar “Soñadores” – Un programa diseñado para ayudar a niños de escasos recursos para que puedan asistir a la escuela. El programa incluye tutoría y discipulado para los niños involucrados, con la meta que ellos comprendan los sueños de Dios para sus vidas.
  5. Ministerio a mujeres – Ministerio a las mujeres Achíes para ayudarles a entender quiénes son en Cristo y el potencial que tienen para influenciar y transformar sus familias y su sociedad.  En un futuro queremos abrir un centro de atención integral para la mujer donde las mujeres tendrían un lugar seguro para compartir, recibir consejo y oración, recibir clases de interés para ellas, atención médica, entrenamiento en principios bíblicos de negocios y micropréstamos para pequeñas empresas.
  6. Escuela de Introducción al Cuidado Primario de Salud – Entrenando misioneros en principios básicos de salud, dándolos conocimiento y destrezas para ministrar a las necesidades físicas tanto como espirituales de las personas. Estudiantes y personal participan a base regular en ministerio hacia las aldeas, con la esperanza que algunos de ellos tomarán la visión y recibirán un llamado a largo plazo para ministrar en Baja Verapaz.
  7. SST (Salvos para Sevir y Tomar accion) – Programa para discipular a los jóvenes, para retarlos en su fe, y darles una visión que ellos pueden cambiar su mundo.
  8. Hijos del Rey – Un programa para discipular a los niños y jóvenes, para que ellos conozcan el carácter de Dios y que desarrollen un estilo de vida de santidad en el cual, sobre todo, quieran bendecir el corazón del Padre. Un aspecto importante es que la familia del niño se involucre en el programa.

Nuestro Personal

Kathi Archer: Kathi nació en el estado de Nueva York en Estados Unidos.  Ha estado con JUCUM desde 1982.  Hizo su EDE y la Escuela de Evangelismo en Arkansas, EEUU y ha estado sirviendo en Guatemala desde 1984.  Ella es asociada médica y por muchos años dirigió las Escuelas de Introducción al Cuidado de Salud Primaria en Guatemala.  Actualmente está dirigiendo el equipo aquí en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, y tiene una pasión por ver transformación bíblica entre el pueblo Rabinal Achí.

Daniel Rodríguez Larios: Daniel nació en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Guatemala.  Es un indígena Rabinal Achí y habla ambas idiomas: achí y español.  Es maestro de Educación Primaria.  Ha trabajado con varios ministerios juveniles cristianos y es activo en su iglesia local.  Él empezó su aventura con JUCUM haciendo la escuela “SST” en el 2007.  Después hizo su EDE con JUCUM Ciudad de Panamá en el 2013.  Actualmente está sirviendo con JUCUM aquí en San Miguel Chicaj y su pasión es trabajar con su propio pueblo para ver transformación en todas las áreas, especialmente espiritual.

Mynor Oxlaj:  Nacio en Trapiche de Agua, Salamá, Baja Verapaz. De 23 años de edad deseoso de ser un hombre utilizado por Dios. Estoy en Juventud con una Misión (JUCUM) San Miguel Chicaj, Guatemala, para seguir mi crecimiento en amor con Jesucristo. Vengo de una familia cristiana y gracias a ellos pude graduarme de Maestro de Formación Musical, y quiero seguir la universidad, pues tengo sueños en San Miguel Chicaj, quiero seguir capacitándome y entrenando aun más sobre la música y también en lo espiritual, para que a través de ello pueda impactar la sociedad con la palabra de Dios y traer transformación a mi cultura Achí, Dios está despertando un amor en mi corazón por las personas de mi cultura, soy de la cultura Achí, un grupo de indígenas de Guatemala. Dios ha dado sus promesas, que haremos muchas cosas juntos; que El pondrá canciones en mí cada mañana, que traerá sanidad y transformación a las personas por medio de la alabanza, y ese es mi deseo de poder influenciar mi cultura por medio de la música, estoy ansioso por querer cumplir esos anhelos de Dios, dispuesto a pagar el precio, es por eso que estoy en JUCUM como voluntario a tiempo completo, invirtiendo mi tiempo, dedicando mi vida para el Reino de Dios.